Las demoliciones son un proceso donde se busca derribar de manera ordenada todos los elementos que obstaculicen una obra. En pocas palabras se puede decir que una demolición es destruir algo que ya estaba construido. Son una actividad de alto riesgo que debe ser realizada por una empresa profesional como Constructora SPECTRUM.

Riesgos de una demolición

Esta actividad se considera de alto riesgo porque existen distintos riesgos para las personas que toman parte que deben tomarse en cuenta. Entre ellos podemos encontrar:


  • Caídas desde niveles superiores
  • Exposición a productos tóxicos
  • Golpes por objetos
  • Pinchazos causados por clavos en las extremidades u otras partes del cuerpo
  • Fracturas


Debido a esto deben tomarse medidas preventivas para garantizar la seguridad del equipo de demolición y los trabajadores.


Medidas preventivas en una demolición

Se debe realizar una inspección previa para saber la antigüedad del edificio y las técnicas con las que se construyó. Además, se debe saber las características de la estructura, su variación y estado actual.


La demolición debe hacerse a en sentido inverso a la construcción del edificio, es decir, planta por planta comenzando por la planta superior.


Debe evitarse sobrecargar de materiales resultantes del derribo de estas plantas el resto del edificio. Es recomendable sanear cada día al finalizar el turno y previo a los trabajos del siguiente día para comenzar con un espacio limpio y adecuado.


No es recomendable arrojar el escombro desde lo alto al vacío. Estos deben retirarse por canaletas y esparcirse de forma regular para evitar el levantamiento de polvo.


Estas son solo algunas medidas preventivas para la realización de una demolición. Sin embargo, siempre será mejor acudir con los profesionales. En Constructora SPECTRUM estamos a tu disposición para realizar esta y otros proyectos de construcción. No dudes en llamarnos.